Cinco peldaños ENUMERANDO HITOS HUMANOS A LO LARGO DE NUESTRO DEVENIR EN GAIA

Despertar del sueño dogmático (1) Filosofía de la moral

Hume aspira a una cátedra de filosofía moral y se la dan a Adan Smith. La filosofía de la moral es economía política. Análisis y explicación de los usos y costumbres que hay en cada plaza respecto de cada cosa. Ética, regla de conducta individual. Moral, regla de conducta grupal. La regla de conducta grupal por excelencia es la costumbre. Estos filósofos (Hume, Smith) son analizadores de la costumbre.

Despertar del sueño dogmático (2) Estoicismo

Un Hume estoico. Alaba la firmeza del carácter, entereza. Pero se da cuenta de que con el mero estoicismo, con la mera entereza no se llega muy legos, mas que en el sentido de extralimitarte en tu orgullo porque en el fondo lo que estás creyendo es que puedes lidiar favorablemente con el dolor.

Despertar del sueño dogmático (3) Epicurismo

Evoluciona espiritualmente después un paso más allá de la entereza del estoico hacia la elegancia del epicúreo. Hume hedonista, humildad en el placer, permitirse todos los placeres siempre y cuando no conlleven dolores mayores, el cálculo, esa mezcla de ternura e inflexible previsión.

Despertar del sueño dogmático (4) Filosofo de la moral

En la práctica, una vez ha echo estos dos pasos interiores, es el primer gran teórico económico. Es el primer hombre que ve en conjunto las relaciones comerciales entre naciones, sobretodo las naciones de Europa. Él ve en movimiento y en conjunto lo que otros ven fijo y en detalle. En su tiempo predomina una doctrina del mercantilismo, el “barre para casa”. Ejemplo: los mercantilistas holandeses o ingleses: este país va a vender, no va a comprar, los demás nos van a comprar, porque a nosotros solo nos interesa vender, así acumularemos metálico; eso parece bueno pero no lo es, porque en el momento en que se acumula el metálico suben lo precios, no sale tan a cuenta fabricar lo que venden y entonces automáticamente se redistribuirá tanto la liquidez como la producción.

Despertar del sueño dogmático (5) Despertar del sueño dogmático.

Último Hume, el escéptico, lidiando con su propia muerte. Hace salir a la filosofía del sueño dogmático: “todo lo que vosotros llamáis causa y efecto yo lo llamo creencia.”

¡Ojo! ¡Hume, dice, participa de la creencia! Casi seguro de que del efecto conocido sale la causa conocida, pero eso no da una explicación para el caso en que no ocurra.

Kant dice: este hombre me ha sacado del sueño dogmático y le cita en el principio de la crítica de la razón pura. Hume critica el principio causal, la relación causa efecto no es necesaria, sino un asunto de fe, de creencia.

Anuncios